Día Internacional de la Mujer Indígena

ARAUCANÍA ARTE Y CULTURA EN RED, presentará el próximo 5 de septiembre una selección de imágenes para celebrar a la mujer indígena y su rol fundamental en la permanencia de su cultura.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA, se celebra cada 5 de septiembre a partir de 1983. La fecha recuerda la muerte de Bartolina Sisa, hilandera y guerrera aymara que se opuso incansablemente a la dominación colonial. Proclamada Virreina del Inca por derecho propio, queda a cargo del cerco de la ciudad de la Paz, cuando su marido Tupac Katari junto a Tupac Amaru, proclaman la insurrección quechua-aymara en marzo de 1781, con un levantamiento militar indígena en la Ceja de El Alto (meseta altiplánica, vecina a la ciudad de La Paz). Tras 109 días de resistencia es traicionada y entregada al ejército español, un año después, es condenada a muerte. Bartolina Sisa de 32 años es brutalmente asesinada.

Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en 1983, queda establecida la fecha de conmemoración, en honor a la lucha de Bartolina Sisa y a la de todas las mujeres indígenas del mundo, portadoras de la herencia cultural y ancestral de sus comunidades, que aún hoy, luchan por sus legítimos derechos y el de sus pueblos.

#artearaucaniaenred #culturalautaro #observatoriorenaico #circolacustre #culturavictoria #culturacarahue #centroculturalvillarrica #centroculturalperquenco #rutadelare#fronterasur

Deja un comentario